Conferencia y DOCUMENTAL “El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro” // Solidaridad con Panamá y El Proyecto Matriz //   Leave a comment


Documental realizado por Grupo Solidaridad con Panamá titulado “El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro”, en colaboración con “El Proyecto Matriz”, para dar a conocer la realidad del pueblo panameño, una realidad que está siendo suprimida, ignorada, desfigurada y alterada por los grandes medios de comunicación, aquellos que están en manos de los que no desean que el pueblo español aprenda y conozca lo que realmente está ocurriendo.

Solidaridad con Panamá

Somos un grupo de 4 catalanes que llevamos 3 años colaborando solidariamente con los movimientos sociales panameños y apoyándolos en su propósito de mejorar la situación económica y social de la sociedad panameña en su conjunto.

En un primer momento visitamos el país centroamericano como brigadistas internacionales vinculados a las ONGs Associació catalana per la pau y Pau i solidaritat y estuvimos realizandio tareas de cooperación al desarroyo en el verano de 2008.

Con posterioridad establecimos una colaboración permanente y directa con el frente social FRENADESO (frente por la defensa de los derechos económicos y sociales de los panameños) y nos constituimos como el grupo Solidaridad Panamá-FRENADESO Cataluña, siendo la voz de FRENADESO en Europa y creando un bloc, como medio alternativo de comunicación, para explicar nuestra visión de la realidad de Panamá, solidaridadpanama.blogspot.com, en donde se suben informaciones, fotografias y reportajes relacionados con la lucha social pacífica panameña en particular y latinoamericana en gneral.

Han sido, hasta la fecha, 3 las visitas a Panamá, siempre vinculadas al Movimiento Social y en la actualidad, tras los hechos acaecidos en Bocas del Toro y la conformación de la Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño, el vínculo se ha consolidado.

Conferencia:

La Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño surge como respuesta a un llamamiento que hace el Movimiento Social Panameño en respuesta a la conculcación de derechos básicos por parte del gobierno Martinelli, la persecución de líderes del movimiento social FRENADESO y del sindicato SUNTRACS y la brutal represión que la policía ejerce sobre el pueblo bocatoreño que sale a las calles a defender sus derechos.

La Caravana, que recorre Centroamérica desde Chiapas (Méjico) hasta Panamá, por espacio de 16 días, a inicios del mes de agosto de 2010, hace suyo el objetivo del Movimiento Social, que no es otro que el de presionar al Gobierno para que derogue la Ley 30, ley que elimina el derecho a huelga, reduce el poder adquisitivo de los sindicatos, con el fin de desarticularlos, elimina la figura de la detención preventiva de un policía en caso de abuso de poder y exime a las empresas que inicien un proyecto de explotación minera o hidroeléctrica a realizar los estudios de impacto ambiental, si dicho proyecto es considerado de interés social.

En su transitar por Centroamérica, los miembros de la Caravana, integrados por personas de Méjico, Argentina, Italia, Panamá, Alemania y Cataluña, se reunen con dirigentes sindicales y miembros de los Movimientos sociales de los diferentes paises, Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en donde se dan ruedas de prensa informativas de la situación de Panamá y se conceden numerosas entrevistas en radios y televisión.

A su llegada a Panamá los componentes de la Caravana se encuentran con una delegación de FRENADESO y son testigos de la masacre ocurrida en Bocas del Toro. Se realizan 200 entrevistas a personas heridas de perdigón, y a las viudas de los fallecidos, se les toman fotografias de sus heridas y de las placas radiologicas y se graba su versión de los hechos ocurridos en la represión policial en las manifestaciones. En total se contabilizan hasta 10 fallecidos, 5 de ellos niños intoxicados por gases lacrimógenos, más de 700 heridos, 60 de los cuales heridos en su vista.

En Panamá ciudad se sigue presionando al gobierno de Ricardo Martinelli con piqueteos, más ruedas de prensa y entrevistas de radio y televisión. Finalmente el 10 de octubre de 2010 y tras largas negociaciones en la Mesa de Diálogo convocada se consigue revocar la Ley 30 en su totalidad, produciendo un gran alivio y alegría al conjunto de la sociedad panameña.

http://www.elproyectomatriz.wordpress.com


Publicado 3 enero, 2011 por cajadepandoravideo en indigenas, policia, politica, pueblos, social, _VIDEOS

Etiquetado con ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: